lunes, 6 de febrero de 2012

BMW Serie 3


¿Te gusta conducir? Era la pregunta que nos hacían los de BMW hace unos pocos años. Claro que nos gusta conducir y sobre todo ahora que sacan la sexta generación de su increíble Serie 3.


En los años 70´s, el denominado actualmente “Segmento D” estaba ocupado por los modelos 2002 de BMW, pero sus líneas estaban quedándose un poco retro, cuando el concepto retro “no molaba”. 

BMW necesitaba un modelo de coche que cambiara con la dinámica geométrica de sus diseños, que al pasar por delante quisieras conducirlo por las autobahn alemanas a esas velocidades en las que se diferencia un simple medio de transporte de una auténtica berlina alemana.

BMW Serie E20
En 1.975 sale a la venta la primera generación del Serie 3, el E21.

La primera versión del Serie 3 - 1975 a 1983 -, tuvo diferentes carrocerías: berlina deportiva/sedán, baur cabriolet (estilo Targa), descapotable y familiar (versión del modelo 2002). La leyenda del Serie 3 de BMW estaba empezando.

La nueva apuesta de BMW se caracterizaba por sus grandes superficies acristaladas y lo que será su signo más diferenciador, la parrilla de doble riñón que sobresale con el símbolo BMW continuando a lo largo del capó. La parte superior del morro está adelantada respecto de la inferior (altura del parachoques) dando un perfil de agresividad y de morro de tiburón. 

El morro tampoco es recto, sino que visto desde arriba converge ligeramente en punta hacia el centro. Los cuatro faros redondos colocados escalonadamente (los interiores más adelantados respecto a los exteriores) y rematados en el centro de la parrilla con los característicos "riñones" remarcan ese carácter y le dan aspecto de exclusividad. 
BMW Serie E20 descapotable
El morro tampoco es plano, sino que visto desde arriba converge ligeramente en punta hacia el centro.En 1.979 hubo un restyling que marcó tendencias siendo imitados por otras marcas, como fue la introducción del reloj digital y la separación de tres botones todo el mecanismo de la climatización (temperatura del aire, potencia del ventilador y zona de difusión).

Respecto al interior, un signo de identidad fue la colocación de la consola central orientada al conductor, dando así más importancia a la conducción. La posición del conductor se refleja como el "Punto Cero" de donde empieza la Sensación BMW Serie 3.

El año 1.982 nos traía la primera evolución del Serie3, el E30 - 1982 a 1994 - . Con ella, los faros redondos de BMW se adueñan de la calandra delantera del coche, estando empotrados en la parrilla, siendo ésta más regular y ya no tan agresiva.
BMW Serie E30
Se consigue mejorar la aerodinámica hasta niveles de alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,37 sin dejar de lado las necesidades del usuario, saliendo la primera versión 4 puertas.

La gasolina ya no era regalada a precios ridículos, por lo que la versión diesel no podía fallar, como tampoco una versión de tracción total, un hito para una marca con una profunda tradición de tracción trasera. Aunque todo lo anterior no es importante en comparación con lo que pasó en 1 985: aparece el primer BMW M3.
BMW Serie E30 M3
Ya en el año 1.987 se realiza un restyling. Básicamente era cambiar metal por materiales plásticos, cambio de tamaño de las luces traseras y homologación de las luces delanteras. Las nuevas aleaciones plásticas hacían más ligero el Serie 3.

La versión E30 consiguió unas ventas superiores a las 2,2 millones de unidades vendidas, todo un record para el segmento D.

¿Pero qué ocurrió BMW en 1.990 para cambiar el E30 por el E36? Cierto es que sacaron el primer diesel turbo, palabras se hace extraño ver juntas ente 1990 y el 2000.
BMW Serie E36
El E36 se le recordará siempre por ser la primera vez que se tapaban los faros por un cristal y el modelo Compact. Las ventas del modelo más barato del Serie 3 fueron muy por debajo de los esperado.

A la dirección de BMW les costó 8 años cambiar y entre 1.998 hasta el 2006 sacan al mercado la generación E46, la primera en que la parrilla de doble riñón va integrada en el capó.
BMW Serie E46
Se toca el motor, transmisión, caja de cambios, chasis,…..todo. Tenemos un auténtico Serie 3 nuevo para entrar en el nuevo milenio. Estéticamente los cambios fueron escaso pero muy bien recibidos.

El primer Serie 3 de BMW en el milenio no podía ser poca cosa, y no lo fue. E90 fue presentado en el año 2005 y declarado “Car of the Year”.  Sensación que duró hasta su retirada en 2013.
BMW Serie E90
El modelo E90, inició una guerra de marketing entre BMW y Audi, BMW con Jaguar, BMW con Mercedes,BMW con Bentley, Lo que está claro es que la guerra de carteles que tuvieron en Santa Monica era cuanto menos curiosa.

Su nuevo diseño reflejaba una imagen más fuerte, desprendiendo potencia, confort y estilo. Por primera vez, BMW se hace verde incorporando el sistema de regeneración de energía y el Stop&Star. No debemos olvidar que BMW siempre ha sido un referente en materia ecológica y de reciclaje dentro del mundo del automóvil.

La sexta generación del Serie 3 es muy similar a la anterior, concepto que no es malo en sí  mismo. El F30 es presentado en Munich en octubre del año pasado, causando una gran expectación, ya que cuando uno de los grandes mueve ficha, en breve le toca a sus rivales.
BMW Serie F30
Viene con nuevas ópticas, que lucen una franja, la cual une las ópticas a la doble parrilla de nariz de tiburón característica. Las luces traseras las comparte con el Serie 5 y son unas ópticas partidas en dos secciones al paso del portón del maletero.

El interior es prácticamente igual al E46, teniendo que esperar a mediados de este año para poder disfrutar del paquete M.

Las motorizaciones actuales son las más ¿comunes? Un 2.0 TwinPower de 245 cv (BMW 328i), un 3.0 también TwinPowe ya de 306 cv (BMW 335i), un diesel de 184 cv (BMW 320d) y en breve ya tendremos por la calles el modelo hybrid, cabrio, M3,......

Fuente: BMW.com, Wikipedia.com, marcamotor.es, motor.es, noticias.coches.com, Youtube.es
Imágenes: BMW.com, noticias.coches.com, google images

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