lunes, 30 de diciembre de 2013

Volkswagen e-up!

Eléctrico Volkswagen

Se puede dar por confirmado la viabilidad del auto eléctrico, cuando Volkswagen decide crear en masa no sólo un modelo de propulsión eléctrica – el e-up! – sino toda una gama bajo el lema Think Blue.

Deseando ser líderes en la venta y fabricación de vehículos eléctricos en 2018, la marca germana presentó su primera toma de contacto con el mercado de los vehículos limpios – sus anteriores modelos eran meros prototipos – siendo el urbanita e-up! el encargado de crear impresiones y experiencias, las cuales eran más que utilizadas para el futuro e-Golf.

Para la propulsión eléctrica se ha decidido evitar nuevos modelos totalmente nuevos y usando inteligentemente su actual plataforma MQB, se crearán modelos de cero emisiones, a partir del vehículo tradicional.

Las diferencias entre el modelo original de Volkswagen y la versión eléctrica es muy reducida en el caso del e-up! Como se puede entender en un modelo eléctrico, la antigua entrada delantera de aire ya no es necesaria, siendo sustituida por una placa cerrada cromada en su revestimiento, siendo suficiente con las dos tomas de aire al lado de la matrícula para este vehículo eléctrico. Más diferencias y esta vez mucho más sutiles, son las que se puede encontrar en el emblema VW, al estar adornado con un bisel de color azul, similar al que se aprecia circundando la tercera luz e freno. Las luces tiene su protagonismo especial, al colocarse las luces diurnas delanteras en el paragolpes delantero – en una elegante forma de C – siendo el paragolpes trasero el que manteniendo la forma de C, se aprecia los reflectantes catadiópticos.

Para una mejor optimización de la energía manteniendo la temperatura interior, se ha decidido incluir de serie los cristales son tintados y termorrefrectarios en las lunas traseras, siendo una más de las diferencias con el modelo de combustión, como los detalles en las estriberas – éstas se verán en el mismo color del vehículo.

Entrando en detalles de la particularidad del e-up!, el motor eléctrico se acopla al vehículo a través de una caja automática, que desprenderá sus 82 CV – 60 kW – al tren delantero logrando una velocidad máxima de 130 km/h y un consumo medio de 11,7 kWh por cada 100 km. El motor se alimenta de las baterías colocadas debajo de los asientos delanteros – logrando no arrebatar espacio al maletero – cuya recarga doméstica necesitará de 10 horas, pudiendo elegir no cargarla entera sin perjuicio de la vida de dichas baterías.

Parte clave en estos vehículos enchúfales, es lo que se denomina como electrónica de potencia, la cual se encarga de controlar el flujo de alto voltaje entre la batería y el motor. No menos importante – casi clave en algunas ocasiones – es el modo de recuperación de energía, siendo utilizado en el e-up! para generar potencia y carga a sus baterías.

El precio de partida de este modelo – 26.300 euros – le coloca como uno de los modelos más caros de su segmento, pero no se debe olvidar que el propietario del vehículo, lo será también de las baterías.

Imágenes: Google.

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