lunes, 17 de febrero de 2014

Qué representan los logos de las marcas de automóviles VII.

Cambios necesarios.

Dos continentes diferentes sitúan a Peugeot y Toyota, siendo la distancia geográfica entre ellas, tan enorme como su diferencia en la evolución del logotipo que fija el nombre de sus autos.

Estrechamente está relacionado la firma francesa Peugeot con el rey de la selva: El León. Desde sus inicios en 1858 cuando el fundado de la compañía Emilie Peugeot, decidió registrar el león como su seña de identidad, al considerar sus sierras tan resistentes como los dientes del león, flexibles como su espinazo y rápidas como los movimientos del animal a la hora de cazar.

León
A lo largo de los siguientes años, utilizó el león para el resto de sus productos, como los molinillos de café, bicicletas y hasta en sus motocicletas en 1898, teniendo que esperar al año 1906 para verlo sobre el primer vehículo de cuatro ruedas, en el modelo Tipo 3.

Después de varios cambios en el diseño por los mismo propietarios del modelos Peugeot, en 1933 el león se considera como el símbolo de la marca, apareciendo ya en la parte superior de las parrillas, abandonando la parte trasera donde se encontraba antes.

Diversas modificaciones tanto en 1936 como en 1939 presentaban únicamente la cabeza del león, como el animal en cuerpo entero preparado para saltar, siendo en 1960 cuando se consolidad el león heráldico - emblema del Franco-Condado de donde procede la familia Peugeot y del ducado de Montbéliard - como firma en todos los vehículos Peugeot.

El año 1995 no sólo fue el año del modelo 406, también en el que se modernizaba la firma, apareciendo un nuevo león de lineas más gruesas y más estilizadas, que con los trazos más angulosos, le daban un aspecto más contemporáneo para los autos y scooters de nueva fabricación.

Posteriores modificaciones mucho menos impactantes se sucedieron en 1998 y 2002, cuando se definía el León, dejando claro que la viralición de páginas y perfiles en Facebook en que se mofaba del logo indicando que se encuentra bailando el famoso tema de Thriller que popularizó Michael Jackson, no les afectarían en absoluto.

La firma japonesa Toyota se está afianzando año a a año como uno de los tres grandes fabricantes de automóviles a nivel mundial, no hay que olvidar que su modelo Corolla, es el auto más vendido en la historia de la automoción.

Con unos inicios sobrios en 1936, la firma japonesa no ha variado considerablemente su logo, siendo en el año 1989, cuando decide incluir su filosofía de acercamiento al cliente, creando el actual logo, compuesto por tres elipses, representando al cliente, el producto y la expansión mundial de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario